Decelera invierte en Gestión Agrícola Inteligente

Menorca apuesta por la Gestión Agrícola Inteligente de SPHERAG

El pasado 31 de Octubre nuestro nombre y «la gestión agrícola inteligente» sonaban en algunos medios de locales de las Islas Baleares. Y es que Decelera Menorca ha llevado a cabo su primera inversión en SPHERAG como una de las startups participantes en la séptima edición celebrada este año.

Qué es Decelera Menorca

Decelera tiene la misión de ayudar a los mejores fundadores impulsados por un propósito a convertirse en unicornios tecnológicos mientras tienen un impacto positivo en el mundo. Impactan en el mundo al ayudar a las empresas impulsadas por un propósito en etapa inicial, a convertirse en unicornios centrados en la sostenibilidad. Su enfoque único centrado en el Fundador se enfoca en abordar sus desafíos personales y profesionales más importantes.

Decelera trae talento a la isla y nosotros tenemos la oportunidad de acompañar a las compañías y generar impacto de gran escala. El proyecto mueve no solo a los líderes de las startups que se trasladan hasta aquí, sino también a la gente local. Con pequeños ajustes puede que este talento finalmente se quede aquí, en Menorca” – afirma Marcos Martín, CEO de Decelera.

Este año, la ‘desaceleradora’ de startups sostenibles con base en la isla balear, invierte casi dos millones de euros en este tipo de empresas para impulsar su impacto positivo tras haber celebrado su encuentro anual.

SPHERAG y la Gestión Agrícola Inteligente

Dispositivo ATLAS instalado

En SPHERAG pretendemos conseguir que en el futuro los agricultores gestionen el riego desde su teléfono, sin necesidad de abrir y cerrar las válvulas a mano. Decelera ha decidido dar valor a estos objetivos medioambientales que perseguimos.

El smart farming, la agricultura inteligente o la agricultura de precisión es el conjunto de herramientas y estrategias que permiten utilizar tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones (TIC) en la agricultura de manera sinérgica e interconectada, con el objetivo de hacer que la agricultura sea más eficiente y sostenible. 

  • Internet de las cosas (IoT)
  • Sensores y actuadores (ej. estación meteorológica)
  • Sistemas de posicionamiento geográfico (GPS)
  • Inteligencia Artificial (IA)

El objetivo principal de la agricultura inteligente es ayudar a la producción agrícola mediante la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Este sistema analiza y examina los recursos, los factores externos como el clima, las condiciones climáticas y otros factores ambientales para aumentar la producción y la calidad de los productos agrícolas. Además, mediante el uso de tecnologías de agricultura de precisión, los agricultores pueden reducir los costos de producción y la tasa de fallas. La agricultura de precisión ayuda a los agricultores a tener una producción agrícola más productiva y sostenible, agregando valor en forma de una mejor toma de decisiones o una gestión de operaciones de explotación más eficientes.

Beneficios de la Agricultura Inteligente

Son muchos los beneficios que trae este conjunto de herramientas, sin embargo los más relevantes son los siguientes:

Beneficios Económicos

Reducción de costes de maquinaria, laborales, de fertilizantes, del consumo de agua y costes de riego.

Aumento de la productividad e incremento de ingresos brutos y ganancias.

Beneficios de Gestión y Operación

Simplificación y mejora de la gestión empresarial y apoyo a la decisión, del cumplimiento de la empresa con certificaciones y normativas biológicas, sanitarias y de calidad. Y simplificación y optimización de la gestión logística de maquinaria agrícola, y mejora del conocimiento del suelo y sus características agronómicas. Y maximización del rendimiento en todos los sectores del suelo. Pronósticos meteorológicos precisos. Reducción de horas/hombre de trabajo, estrés y carga física por operaciones manuales.

Beneficios Ambientales

Mejora de la calidad física y orgánica del suelo, y de la calidad de producción. Eliminación de malas hierbas y reducción del desperdicio de agua, fertilizantes, abonos y pesticidas. Reducción de emisiones nocivas, impacto ambiental y riesgos para la salud, y prevención de enfermedades de cultivos e identificación rápida de plantas enfermas. Y conservación y mejora de la biodiversidad.


Ponte en contacto y conoce más sobre SPHERAG: https://spherag.com/contacto/.

Lee la noticia completa del diario digital Menorca: Decelera invierte 300.000 euros en Spherag para ahorrar agua.